top of page

Atresia de esofago - Definición y tipos

La clasificación de la atresia de esófago puede engañar porque ha habido más de una a lo largo del tiempo. 

 

Vogt fué el primero en 1929 y su clasificación se sigue usando hoy en día. Ladd en el 1944 y despuès Gross en 1953 modificaron la clasificación. Kluth en 1976 publicó una clasificación exhaustiva de todos los tipos de atresia basada en la de Vogt. 

 

Así que es más importante saber la anomalía anatómica que ponerle una etiqueta. 

 

El tipo utilizado en la tabla es el más común que a menudo hemos encontrado. En el cuadro de la derecha están los enlaces a las referencias. 

 

Desde Wikipedia:

 

Descripción

 

"La atresia esofágica es un trastorno congénito caracterizado por una falta de continuidad en el trayecto del esófago, es decir, la porción superior del esófago termina abruptamente y no se continúa con la porción inferior del mismo.

Se forma así un cul-de-sac («calle sin salida»)superior, vinculado con la boca, y otro inferior, que se comunica con el estómago."

 

Atresia de esofago más frecuente

 

"En la mayor parte de los casos se logra una conexión comunicante o fístula entre uno de los segmentos del esófago y la tráquea.

A menudo los recién nacidos con atresia esofágica también nacen con otros trastornos congénitos del tubo digestivo, del corazón y otros órganos".

 

Causa

 

El hecho de que sea congénito es otra duda de los padres. Nos preguntamos el por qué nuestro hijo padece de eso. Hemos leido que no se saben las causas. Y la palabra congénito a menudo la tergiversamos.

 

Congénito

 

Congénito no define la causa, no dice si es resultado de un factor genético, físico, químico o infecciosos. Congénito simplemente identifica cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante el desarrollo intrauterino.

 

 

 

Atresia Esofago - long gap

bottom of page