top of page

Tratamientos

​Algunos hombres observan el mundo y se preguntan "¿por qué?"
Otros observan el mundo y se preguntan "¿por qué no?" 
George Bernand Shaw

Vamos analizar sólo aquellas técnicas que suponen y han supuesto una revolución en el tratamiento de la atresia esofágica de tipo long gap.

Esas técnicas que a veces muchos cirujanos de la mayoría de centros pediátricos no hablan, por ignorancia o por reticencia, las cuales no siempre es fácil encontrar en Internet si no sabes moverte, pero unas técnicas que pueden dar esperanza a los padres y a sus hijos. 

 

Durante la hospitalización de nuestro hijo nos propusieron varias técnicas bastante invasivas, técnicas que por mucho que se presenten como buena o necesarias, dolía  muchísimo con sólo pensar ponerlas en práctica.

 

Era angustiante pensar en técnicas de interposición de otros órganos tales como intestino delgado, colon o estómago entero o a través de la realización de un tubo gástrico y en el rechazo y la necrosis de otro órganos. Pero era igualmente angustiante pensar en técnicas de estiramientos y lo dolorosas que podrían llegar a ser.

 

La verdad es que el panorama que encontrábamos a nuestro alrededor era más bien de resignación que de esperanza.

 

 

Dentro de las técnicas que habían evolucionado con el tiempo, nos ofrecían como mejor opción la trasposición del estómago y llegamos incluso a conocer a los últimos niños intervenidos con esa técnica, niños que seguían viviendo dificultades. Como no encontrábamos opciones ni nada diferente vía internet que era digamos nuestra mejor arma de información, casi nos dimos por vencidos.

 

 

Hasta que encontramos la Técnica de Foker y unos videos explicativos de una familia de Estados Unidos que se habían beneficiado de ella y querían ayudar con su difusión. Retomamos la esperanza y la fuerza por luchar. Finalmente una serie de casualidades nos permitieron conseguirlo.

 

Técnica de Foker

 

 

Hemos encontrado dos estudios españoles para explicar la técnica de Foker. Hemos hecho una citación integral.

 

No obstante el estudio de Valencia evidencia los problemas de estenosi (estrechamiento del esófago en el punto donde tuvo lugar la anastomosis, osea el punto de sutura) y de reflujo que pueden surgir después, el estudio de Barcelona evidencia como las otras técnicas utilizadas en el estudio de Valencia han requerido también cirugía antirreflujo, por estenosi persistente y también intervención por fuga anastomótica. El estudio de Valencia afirma también que es difícil establecer una comparación con un número tan limitado de pacientes.


Los casos que conocimos operados con esta técnica, tanto en Boston como en Nápoles, aunque hubiera podido haber una estenosi en el punto de la anastomosi, de todas formas se hubiera tratado a través de una dilatación endoscópica con balón (tratamiento sin hospitalización), donaba a los niños una vida normal o lo verdaderamente más parecido.

 

Ésta es la técnica que nos devolvió la esperanza y la que nos ha donado la normalidad.

 

"Los mejores resultados publicados, con atresias de esófago con «gaps» de hasta 10 cm, se incluyen en la serie de Foker et al. Su técnica se basa en la aplicación de puntos tractores, a menudo exteriorizados del tórax a través de contraverturas, mediante los cuales se aplica ambos bolsones esofágicos una tensión sostenida." -  Hospital Sant Joan de Déu-Clínic. Barcelona.

 

"El objetivo de John E. Foker (1997) fue preservar el esófago nativo, haciéndolo crecer aplicando una tracción continua y progresiva en ambos extremos mediante puntos de sutura y conseguir así poder practicar una anastomosis primaria preservando el estómago por completo, lo que permite realizar una cirugía antirreflujo tipo Nissen en caso de ser necesario. Aún así, una anastomosis bajo tensión es un importante factor de riesgo para serias complicaciones postoperatorias. La estenosis y el reflujo gatroesofágico son algunos de los principales problemas postoperatorios descritos en la técnica de Foker et al." - Hospital Universitari i Politècnica La Fe. València.

 

Lo que nosotros hicimos fue ver estos videos que nos explicaron como hacer que nuestro hijo utilizara su esófago, aunque tuviese el long gap.

 

 

 

 

 

 

Técnicas de Zaritzky

 

Hemos sabido de esta técnica mientras recopilábamos información para este sitio. El impacto en nosotros ha sido importante porque nos ha emocionado muchísimo saber que se haya desarrollado una na técnica no invasiva y revolucionaria para nuestros hijos. 

 

Parece ser que como la de Foker es una técnica que sólo unos pocos centros se atreven a hacerla y de la cual hay poca información al respecto, aunque fue desarrollada hace más de una década, por eso nos preocupa que se hable también poco de esta nueva técnica revolucionaria. 

 

 

Como descrito en Wikipedia: 

 

"Existe un método que permite reparar malformaciones congénitas del esófago por medio de magnetos, sin el uso tradicional de cirugía, desarrollado por el Dr. Mario Zaritzky entre otros.

 

Mediante este procedimiento Annalise Dapo se convirtió en Abril de 2015 en la primera paciente en los Estados Unidos en tener corregida su Atresia esofágica sin necesidad de cirugía".

 

 

Parece improbable para la mayoría conseguir una operación de este tipo, en Estados Unidos. Y aunque cada caso es diferente y tenga matices, en realidad sí hay siempre una posibilidad y muchas veces nos la dan entre otros aquellos padres que tienen más posibilidades y que pueden ayudar a que estas técnicas se desarrollen.  (Lee nuestra historia...)

Atresia Esofago - long gap

bottom of page